
Ciudad de México. El Altar a la Patria fue el escenario en que se conmemoró el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
Con cadetes del Heroico Colegio Militar, Escuela del Aire y de la Heroica Escuela Naval como actores principales en el evento, los tres poderes de la Unión rindieron homenaje a los héroes que enfrentaron la invasión de Estados Unidos en 1847.
Ante el presidente Enrique Peña Nieto; los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; miembros de los gabinetes legal y ampliado e invitados especiales, los cadetes de los tres planteles castrenses más importantes del país unieron sus voces durante el pase de la lista de honor con el que fueron recordados.
El teniente, Juan de la Barrera y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia, quienes murieron durante el ataque de las tropas invasoras al Castillo de Chapultepec.
Así como del teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, quienes murieron en el marco de la defensa heroica del Puerto de Veracruz en 1914.
Posteriormente, Peña Nieto entregó espadines a cadetes del Heroico Colegio Militar (tres hombres y tres mujeres) como símbolo de "distinción, responsabilidad y compromiso para el ejercicio del mando".
Con salvas de fusilería en honor de los Niños Héroes y el traslado de funcionarios de los tres poderes, encabezados por Peña, para depositar una ofrenda floral y hacer una guardia de honor en el Altar a la Patria concluyó la ceremonia en la que el único orador fue el cadete, Emmanuel Torres Camacho.