
Ciudad de México. La Cámara de Diputados recibió una iniciativa de iniciativas, elaborada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que propone
darle certeza a los resultados electorales presidenciales, de gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la segunda vuelta electoral.
La Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió la citada iniciativa que presentó ante el Pleno de la Asamblea Legislativa el diputado del PRD, Mauricio Toledo.
El documento refiere que de la segunda vuelta electoral fortalecerá y otorgará legitimidad a los procesos electorales, como ocurre ya en ochenta naciones alrededor del mundo.
“Éste es un pendiente para el proceso democrático en México, pues fortalece la estabilidad política y la economía de las naciones y otorga un mayor respaldo del Poder Legislativo a las mayorías gobernantes”.
Se propone que a través de la primera vuelta electoral, se elimine a aquellos candidatos con menor número de sufragios, y que los votantes reorienten sus preferencias de partido.
De tal forma la iniciativa de iniciativas, advierte su contenido, “promueve la cultura política, exigiendo la activa participación del electorado y por tanto, garantizando la viabilidad del sistema de partidos”.
En la exposición de motivos que presentó el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, se reformaría la Constitución para permitir la segunda vuelta en la elección de presidente de la República, gobernadores y Jefe de Gobierno.
“Se establece sólo para el caso de aquellas contiendas en las que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta del total de los votos en la primera fecha electoral o que la diferencia, respecto del segundo lugar, sea menor a cinco puntos porcentuales.
“Si ninguno de los candidatos obtiene más de cincuenta por ciento del total de los sufragios o el porcentaje entre el primero y segundo lugar es menor de cinco puntos, se debe realizar una segunda votación, en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación”.
Con esta propuesta, se solicita a la Cámara de Diputados y al Senado de la República organizar los debates y los acuerdos necesarios, con objeto de extender la reforma política en materia electoral, para que se instituya la segunda vuelta.