El candidato de la Coalición: “Para Mejorar Veracruz” ha estado siempre cerca y a lado de los pescadores ribereños.
Alvarado, Ver.-Representantes de más de tres mil 100 pescadores ribereños del Puerto de Alvarado, aseguraron que la actividad pesquera de la entidad podrá ser reactivada y encontrará una perspectiva favorable, sólo si alcanza la gubernatura del estado el candidato Héctor Yunes Landa.
El Presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Unidas del Puerto de Alvarado, Jaime Santiago Rojas subrayó que “teniendo de nuestro lado como Gobernador a Héctor Yunes Landa, la pesca ingresará a una etapa mucho más prometedora, ya que como Senador de la República siempre estuvo pendiente del sector, estamos seguros que como Gobernador nos apoyará con todo”.
En el marco de los foros de Consulta para el Voto Razonado en el Sector Rural de Veracruz, los pescadores, acuicultores, personal de tierra y proveedores que realizan actividades conexas a las actividades de captura, manifestaron la necesidad de que, con el apoyo del Gobierno del Estado, se solicite a la Federación de la revisión de la Carta Nacional Pesquera.
Ante el Coordinador de Enlace para el Sector Rural de la Coalición: “Para Mejorar Veracruz”, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, los representantes de los cooperativistas pesqueros expusieron que una de las necesidades más apremiantes que registra su actividad, es la reactivación del subsidio para la gasolina en apoyo de los propietarios de pequeñas embarcaciones destinadas a la pesca ribereña.
Asimismo, expusieron que durante el periodo de tiempo que se mantiene la veda para la pesca del camarón (26 de mayo al primero de julio) se ponga en marcha un Programa de Empleo temporal, el cual permita a los pescadores ribereños tener algunos ingresos económicos, con la finalidad mantenerse al margen de su actividad habitual, pero sin dejar de percibir algunas entradas de recursos.
Los integrantes de las organizaciones “Vertiente Pesquera” y Rumbo Pesquero” integradas por federaciones regionales señalaron que la problemática central de este sector es la drástica disminución de los recursos que se capturan, como consecuencia del deterioro que registran el litoral marino, ríos, lagunas y esteros.
Otros problemas adicionales son la contaminación de las aguas interiores, la pesca furtiva, la presión demográfica sobre los recursos marinos, el cambio climático y la urgente necesidad de renovar los motores fuera de borda.
Al respecto, el representante del candidato Héctor Yunes Landa, les informó a los dirigentes de los pescadores reunidos, que la pesca y la acuicultura veracruzanas, tendrán un mejor porvenir, sólo si el candidato de la Coalición: “Para Mejorar Veracruz” alcanza la gubernatura del estado.
Por la mañana, el Coordinador de Enlace con el Voto Rural, Pedro Ernesto Del Castillo, visitó a la directora y al personal del Centro de Capacitación Acuícola Papaloapan. Ahí la Bióloga, María Soledad Delgadillo Tiburcio explicó que el (CCAP) es una escuela de campo cuya ventaja para los alumnos es que aprenden haciendo, técnica que les permite aprovechar ampliamente la teoría y la práctica y cada técnico que aquí llega, se convierte en formador de formadores.